Que son los Costes Indirectos en I+D+i
La definición de costes indirectos en I+D+i se definen como «Aquellos costes que no pueden identificar como directamente atribuibles a un único proyecto. Pero que sí pueden ser identificados por su sistema de contabilidad como incurridos en relación directa con los costes directos del proyecto”.
El rasgo común de los costes indirectos es que, aunque son necesarios para el funcionamiento de la entidad y para la correcta consecución del proyecto. Es imprescindible un criterio de reparto para determinar el importe susceptible de ser cargado a un proyecto. Algunos ejemplos son el consumo eléctrico, el gasto de vigilancia, de limpieza, el sueldo del personal administrativo, el material de oficina, etc.
El beneficiario deberá determinar sus gastos indirectos de acuerdo con el método de cálculo utilizado habitualmente.
El esquema general para decidir qué sistema de cálculo de gastos indirectos se puede utilizar es el siguiente:
Este sistema únicamente puede ser utilizado por el beneficiario que disponga de una contabilidad analítica. La cual permita calcular sus costes indirectos reales y siempre que sea éste el método habitualmente empleado.
Existen dos modalidades del mismo:
- Método normal: El beneficiario puede calcular los gastos indirectos reales a nivel de departamento o centro;
- Método simplificado: El beneficiario únicamente puede calcular los gastos indirectos reales a nivel de la organización, considerada globalmente.
Los gastos indirectos se distribuirán entre los distintos proyectos y actividades en que participe el beneficiario.
Los criterios más habituales son:
- Cálculo como porcentaje sobre el gasto de personal directo: Consiste en dividir el importe de costes indirectos entre el gasto de personal directo de la entidad. El resultado obtenido será un porcentaje. El importe será susceptible de ser cargados a un proyecto, y se obtendrá aplicando el % sobre la cifra de personal. Este método será el más beneficioso si el personal que participa en proyectos de investigación tiene un perfil salarial alto respecto al resto del personal.
- Cálculo como tarifa horaria: Se obtiene dividiendo la cifra total de costes indirectos entre las horas productivas totales del personal. El resultado obtenido será una tarifa horaria única para todo el personal de la entidad. El importe se cargará a un proyecto. Y será el resultado de multiplicar la tarifa horaria por las horas dedicadas por el personal. Este método será más beneficioso si el personal que participa en proyectos de investigación tiene un perfil salarial bajo respecto al resto del personal.
Ejemplo:
Cifra de gastos indirectos: 2.300.000,00 €
Número de trabajadores directos: 200 trabajadores
Horas productivas por trabajador: 1.700 horas
Horas productivas totales de todo el departamento (200 trabajadores x 1.700 horas): 340.000 horas
Gastos de personal directo: 7.200.000,00 €
Supongamos que el gasto de personal cargado al proyecto es el siguiente:
Opción 1: Cálculo del gasto indirecto como porcentaje sobre el gasto de personal directo:
Opción 2: Cálculo del gasto indirecto como tarifa horaria:
De las dos opciones planteadas en este ejemplo, la segunda resulta más ventajosa. Ya que el personal que participa en el proyecto tiene un coste salarial inferior a la media del personal directo de la plantilla.